About

josemaIntro

Mi nombre es José Manuel Alonso, pero me conocen por Josema. Soy usuario de Internet y la Web desde 1993. Dedico gran parte de mi tiempo a trabajar en temas relacionados con la Web, los estándares y la Administración y la forma en que las relaciones entre Administraciones, ciudadanos, empresas y organismos pueden mejorarse utilizando este medio. Es un asunto que me apasiona, así que mucha de la información en estas páginas estará relacionada con esta temática. Este rincón en la Web es un espacio personal en el que publico cosas seguramente con poca frecuencia y dando cierta rienda suelta a la imaginación y al estado de ánimo del momento por lo que nada tienen que ver con lo que puedan pensar la(s) organización(es) para las que trabajo y, como dice un amigo mío, es posible que ni siquiera yo mismo esté de acuerdo con ellas al día siguiente de publicarlas. En todo caso, espero que alguna que otra cosa pueda ser de utilidad.

Bio

José Manuel Alonso es actualmente Program Manager, Open Data, en la World Wide Web Foundation. Anteriormente fue Responsable Mundial de Administración Electrónica (eGovernment) en el World Wide Web Consortium (W3C) y Director de W3C España, así como miembro del Nominating Committee en ICANN, la organización que se dedica a preservar la seguridad operativa y la estabilidad de Internet. También trabajó en CTIC como Responsable de la Unidad de e-Administración y Gobierno Abierto de CTIC Centro Tecnológico y Asesor Senior en Estándares Web.

Su trabajo en Web Foundation está enfocado principalmente a facilitar la publicación y reutilización de datos públicos, así como liderar una visión global sobre Open Data. Actualmente también es co-líder del International Data Charter y el Grupo de Trabajo Open Data de la OGP y miembro de paneles de expertos de la Comisión Europea, las Naciones Unidas y el G8.

En CTIC se había centrado en apoyar principalmente a las Administraciones Públicas locales y regionales en España (sirvan como ejemplo: Asturias, Euskadi, Catalunya o Zaragoza) y co-dirigir el proyecto del catálogo Open Data nacional. En W3C coordinaba un grupo formado por casi 200 personas de más de 20 países, en el que se desarrollan las buenas prácticas internacionales en la materia, así como colaboraciones con otras entidades internacionales como el Banco Mundial, la OEA o la Comisión Europea. También ha trabajado como analista TIC, consultor y formador, e incluso fundó su propia startup Web en 1997.

Cuando su trabajo se centraba más en el territorio nacional, Josema fue seleccionado por “El Mundo” como una de las 25 personas más influyentes en Internet en España en los años 2007 y 2008, así como uno de los 30 más relevantes en el “Quién es quién en Internet en España” por “El País” en 2005. Además, ha presidido y formado parte de comités en varios congresos internacionales y participa con frecuencia como ponente en diversas partes del mundo.

Tiene los títulos de Ingeniero Técnico en Informática y de Experto en Integración de Aplicaciones Web por la Universidad de Oviedo, donde también trabajó como formador, analista e investigador y también está titulado en Administraciones Públicas por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

 

2 Comments

Los comentarios están cerrados.