About

Foto de JosemaIntro

Mi nombre es José Manuel Alonso, pero me conocen por Josema. Soy usuario de Internet y la Web desde 1993. Dedico gran parte de mi tiempo a trabajar en temas relacionados con la Open Web. Es un asunto que me apasiona, así que parte de la información en estas páginas está relacionada con esta temática. Este rincón en la Web es un espacio personal en el que publico cosas seguramente con poca frecuencia y dando cierta rienda suelta a la imaginación y al estado de ánimo del momento por lo que nada tienen que ver con lo que puedan pensar la(s) organización(es) para las que trabajo y, como dice un amigo mío, es posible que ni siquiera yo mismo esté de acuerdo con ellas al día siguiente de publicarlas. En todo caso, espero que alguna que otra cosa pueda ser de utilidad.

También me encanta la fotografía, especialmente la de paisaje, a la que dedico parte de mi tiempo libre y otra parte de las publicaciones en este medio.

Bio

José Manuel Alonso es actualmente Director de Estrategia y Relaciones Institucionales, en la World Wide Web Foundation. Como el ejecutivo más longevo en la Fundación, la conoce profundamente y proporciona dirección estratégica para la organización en su conjunto. Actualmente sus principales esfuerzos se centran en la dirección del Contrato para la Web, una iniciativa que une a gobiernos, empresas y ciudadanos en la construcción de un contrato para mantener la Web como un espacio libre, abierto y justo para todo el mundo.

José se unió a la Web Foundation en 2011 como Director de Datos Abiertos, luego se convirtió en Director de Ciudadanía Digital e incluso fue Director General (CEO) en funciones.

Josema tiene amplia experiencia en la Open Web, estándares y gobierno electrónico. A lo largo de su carrer ha ejercido en diversos puestos ejecutivos y de liderazgo en el ámbito internacional incluyendo Open Government Partnership, International Open Data Charter, Open Ownership, Open Contracting, la Open Data Research Network, y la Iniciativa de Datos Abiertos del Gobierno de España.

Antes de unirse a la Web Foundation, fue Responsable Mundial de Administración Electrónica (eGovernment) en el World Wide Web Consortium (W3C) y Director de W3C España. Ha sido  miembro de grupos de expertos de alto nivel para las Naciones Unidas, la Comisión Europea, ICANN, y ha colaboraado con instituciones como el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante varios años compatibilizó su trabajo con su puesto en CTIC como Responsable de la Unidad de e-Administración y Gobierno Abierto y Asesor Senior en Estándares Web.

También ha trabajado como analista TIC, consultor y formador, e incluso fundó su propia startup Web en 1997.

Cuando su trabajo se centraba más en el territorio nacional, Josema fue seleccionado por “El Mundo” como una de las 25 personas más influyentes en Internet en España en los años 2007 y 2008, así como uno de los 30 más relevantes en el “Quién es quién en Internet en España” por “El País” en 2005. Además, ha presidido y formado parte de comités en varios congresos internacionales y participa con frecuencia como ponente en diversas partes del mundo.

Josema tiene los títulos de Ingeniero Técnico en Informática y de Experto en Integración de Aplicaciones Web por la Universidad de Oviedo, donde también trabajó como formador, analista e investigador y también está titulado en Administraciones Públicas por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).