Data.gov, ¿un nuevo estándar en gobierno abierto?

Un poco de historia

Para los que todavía no hayan oído hablar de Data.gov, un poco de historia. El 21 de Enero de 2009, en su primer día en el despacho oval, el presidente de los EE.UU. Barack Obama envió un comunicado a los directores de las agencias y departamentos federales sobre Transparencia y Gobierno Abierto.

Desde entonces, una serie de cambios han ido aconteciendo en la Casa Blanca. Vivek Kundra, CTO en Washington, DC, y miembro del equipo de transición se unió a la Office of Management and Budget (OMB), uno de los núcleos del desarrollo eGov federal, como CIO Federal y más recientemente Aneesh Chopra, hasta entonces Secretario de Tecnología del Estado de Virginia, ha pasado a ocupar el puesto de CTO Federal, puesto al que en el comunicado se refiere como estratégico para el desarrollo e implementación de los objetivos expuestos en el comunicado. En el momento de escribir este post, la Casa Blanca ha abierto un diálogo online para debatir y recoger información sobre la implementación del comunicado. La otra parte encargada de la implementación desde la Casa Blanca, es la Office of Science and Technology Policy (OSTP), en la que Beth Noveck, a quien tuvimos el placer de tener como keynote hace un par de meses, está a las riendas del proyecto y ha sido recientemente nombrada CTO Adjunta para el Gobierno Abierto.

Kundra impulsó la idea de un Recovery.gov mientras estaba en el equipo de transición (sitio que también tuvo su diálogo abierto) y es bien conocido en el mundo del Open Government Data (OGD) por el catálogo de datos de Washington DC y su posterior concurso de aplicaciones e ideas sobre su reutilización. Cuando se anunció que habría un Data.gov, la comunidad ya sabía (aproximadamente) qué esperar. Data.gov fue lanzado públicamente el 21 de Mayo 2009.

Expectativas, utilidad, OGD, ¿realmente un nuevo estándar en gobierno abierto?

No hay duda de que gracias a estas iniciativas, el OGD está explotando. En el momento del lanzamiento de Data.gov se exponían 50 datasets, conjuntos de datos de los que ya disponían las agencias federales y que de esta forma encontraban una one-stop shop para ser mostrados y encontrados más fácilmente. Se acaba de anunciar que en un otra semana se llegará a los 100.000 datasets disponibles (sí, no es una errata) y que en menos de un mes se alcanzarán los 240.000 (tampoco es una errata).

En general de trata de ficheros que se pueden descargar, en la mayoría de los casos, de decenas de Megabytes y en formato CSV. ¿Es esto útil? Hay que ponerse en el lugar del potencial consumidor, en este caso los interesados en reutilizar la información para proporcionar productos y servicios de valor añadido. Para ellos, el acceso a estos datos de forma masiva debería ser un gran aliciente. El concurso Apps for America 2 lanzado por Sunlight Foundation debería ofrecernos algunos ejemplos interesantes.

Algunas agencias federales ya ofrecían acceso a datos incluso de forma más sofisticada, a través de un API, como en el caso de USASpending con todo el gasto federal. Facilitar el acceso a esa información y multiplicar exponencialmente el número de conjuntos de datos expuestos es una idea excelente. Recordemos que no ha pasado ni un mes y hay que darle un poco de tiempo al tiempo. El potencial de esta iniciativa es enorme y si se aplican algunas de las mejoras propuestas aquí debajo se podría llegar a establecer un estándar de excelencia en OGD.

¿Qué nos puede traer el futuro?

Data.gov necesita encontrar su propia identidad. Aflorar los activos de las agencias federales y conjuntarlos de forma adecuada en el sitio no es una tarea fácil y además habrá que acomodar las peticiones externas. Gran parte de este tipo de proyectos sigue teniendo aún un alto componente “artístico”, la creación de técnicas que faciliten la identificación, extracción y exposición de esos activos es parte de mi trabajo actual y futuro. El objetivo último sería la consecución de un Linked Data para la Administración en lo que algunos han dado en llamar el Linked Open Government. Para quienes no hayan oído aún estos términos, es altamente recomendable la ponencia de Tim Berners-Lee en TED al efecto (diapos).

Por otra parte, en el lado de los consumidores de la información, habrá que estar atento a los usos que las empresas harán de los datos y ver donde queda el ciudadano en la actual administración centrada en el ciudadano, cómo consumirá esos datos.

Nuestro granito de arena

Algunos de los integrantes del Grupo de eGovernment en W3C que dirijo (es uno de mis trabajos), ya han empezado a “jugar” con los datos. Joe Carmel ha tomado el índice del catálogo de todos los datasets y lo ha puesto a disposición de la comunidad en XML. Por otra parte, también estamos participando activamente en reuniones de seguimiento con la Casa Blanca, así como en el diálogo abierto online proponiendo ideas. Esto sólo es el principio. Por ejemplo, en CTIC (el otro trabajo) ya hemos formado una unidad de OGD. No podía ser de otra manera.

Colofón

He dicho en varias ocasiones que el uso sin precedentes de medios sociales y Web 2.0 en la campaña de Obama hizo que mucha gente se diera cuenta de su valor y “quisiera ser como Obama” en aplicar sus estrategias a su caso particular. Mi impresión es que Data.gov dará lugar a una corriente similar; ya se están dando los primeros pasos de Data.gov.uk.

El como montar adecuadamente los data.gov.* está lleno de interesantes retos y oportunidades, es parte de mi trabajo actual y futuro y podría dar lugar a una gran serie de posts… ¿veremos un datos.gob.es?… eso ya será otra historia…

Mientras tanto, ya se empieza a hablar de Data.gov 2.0

2 Comments

  1. excelente idea , tenemos derecho a saber en que pais vivimos , claro que
    cada vez se le hará más dificil mentirnos a los políticos de turno !!!!!!!!

    Responder

  2. […] Data.gov fue el primer repositorio de datos abiertos puesto en marcha por parte de una administración pública. Desde ese momento son muchos más los repositorios de datos públicos que se han ido abriendo. Incluso se ha puesto en marcha buscadores y directorios open data. Ahora ha llegado el momento que las ciudades se coordinen y vayan más allá de sus ciudadanos y de su territorio a la hora de compartir sus datos, como ha dicho Jon Walton, CIO de San Francisco. Chicago, Seattle, New York y San Francisco han sido las primeras en dar este paso y compartir sus datasets en un lugar común. La puesta en marcha de cities.data.gov significa dar un paso más en la apertura de datos públicos. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s